Comuna provincial superó el 25% de su presupuesto anual, que permitirá que el MEF le transfiera más dinero para obras.

 

La Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) sí cumplió con las metas de inversión presupuestal estipuladas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al cierre del primer trimestre del 2021, hecho por el cual permitirá que el citada Gobierno Central le transfiera más dinero a la comuna provincial, a fin de que pueda ejecutar más obras en el presente año.

 

Las metas de reconocimiento a la ejecución de inversiones correspondientes a los gobiernos locales, fueron definidas expresamente en enero pasado, a través de la Resolución Directoral N° 0004-2021-EF/50.01, cuyo cumplimiento debía ser, como máximo, el 31 de marzo del presente año. Por ello, la MPT superó, a dicha fecha, el 25% de ejecución de su Presupuesto Institucional Modificado (PIM).

 

“La MPT recibió como PIM, al 31 de enero de este año, S/ 53 millones 978 mil 028, monto del cual debía ser gastado como mínimo un 25%, hasta el 31 de marzo último. Precisamente, tan solo al 25 de marzo 2021, ya habíamos superado ese porcentaje exigido por el MEF, el cual permitirá que, en los próximos días, el Gobierno Central emita una resolución reconociendo nuestra ejecución presupuestal y, por ende, entregándonos como incentivo más presupuesto para la ciudad”, explicó el alcalde provincial José Ruiz Vega.

 

Precisamente, la autoridad edil refirió que usualmente se puede pensar que cada trimestre del año debe ejecutarse el 25% del presupuesto total de la institución, pero debe entenderse que el MEF maneja otros criterios de evaluación, además de que el PIM varía constantemente durante el período anual. La MPT ha ejecutado, al cierre de marzo, un 23.7% del PIM, que equivale a S/ 15 millones 667 mil 225.

 

“Las cifras porcentuales van cambiando día a día. Por eso seguimos trabajando en diversos proyectos de inversión pública. Recordemos que los feriados también ralentizan la ejecución presupuestal, como lo fue semana santa. Sin embargo, en los próximos días estaremos licitando más proyectos de inversión pública, y esperamos cerrar este año con un buen gasto presupuestal”, acotó Ruiz Vega.

 

Asimismo, recordó que, en los cinco meses de gestión que le tocó asumir en el 2020, superó con creces lo invertido por la MPT tanto en el período enero – julio del año pasado, así como todo lo que se gastó en el 2018 y 2017. “Alrededor de 29 millones de soles hemos gastado. Y esto, gracias al cuerpo de gerentes que nos acompañan, que trabajan más allá de sus horarios laborales. Nosotros no descansamos, tenemos que llevar progreso y obras a la población. Recordemos que buscamos invertir el 70% de nuestro PIM en mejoramiento de pistas”, dijo el burgomaestre trujillano.




Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!