Un logro académico importante. La Revista Científica, Trujillana, Yachaq consiguió la indización; es decir, su inclusión en las bases de datos científicas de nivel internacional, que beneficia a los investigadores en el ámbito local, nacional e internacional y que será una plataforma de difusión y publicación de manuscritos científicos y fuente de consulta.


Para alcanzar este logro, la revista cumplió criterios de calidad exigidos por la comunidad científica. Las maestras Isabel Díaz y Mirtha Armas, miembros del comité editorial de la revista, expresaron su alegría por que ahora pertenecen a Latindex Catálogo 2.0 (que es el sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal) y Redib, que es la red iberoamericana de innovación y conocimiento científico. 


La revista fue creada en el 2018 de publicación científica semestral. Es editada por la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI, a través del Vicerrectorado de Investigación y la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, por tal razón el impacto de la indización es positivo. “Al difundir conocimiento científico, la universidad marca un impacto en sus investigadores, quienes confiaron en la revista y al prestigio de la universidad y comunidad estudiantil”, expresó Díaz.


Yachaq es una palabra quechua que significa conocer o saber. Es por eso que la UCT tiene como propósito la divulgación y difusión del conocimiento en las Ciencias Sociales, especialmente en los temas de administración, negocios, economía, derecho y psicología jurídica. 


Todos los investigadores que deseen, pueden hacer llegar sus manuscritos (artículos originales o artículos de revisión) los cuales deberán ser evaluados, según criterios de originalidad, cumplimiento de las normas editoriales y contribución al conocimiento científico, tecnológico y de innovación.


Las integrantes del Comité Editorial de la revista señalaron que la calidad de las publicaciones está garantizada por su escrupuloso sistema de revisión. “Tenemos evaluadores externos e internos, quienes revisan los manuscritos recibidos bajo un sistema de arbitraje de doble ciego. Con la indización nos sentimos muy contentos. Sin el equipo que hacemos la revista no habríamos podido lograrlo”, manifestó Armas.


A la fecha, la revista ha publicado 37 artículos, entre originales y de revisión, y 7 ensayos, con la participación de más de 80 investigadores en promedio, entre nacionales e internacionales. Se ha publicado artículos de investigadores de países, como Brasil, España y Reino Unido.




Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!