“En el país tenemos un promedio de 3 millones 500 mil personas con discapacidad, y de este total solo 298 mil 702 están inscritas en el registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (CONADIS), es decir que en 20 años de haber sido creada esta entidad sólo ha avanzado el 8.5%”.

De esa manera se pronunció públicamente la candidata con el número 2 de Avanza País, Yuvikza Morales Díaz, durante una reunión que sostuvo con dirigentes nacionales y regionales de la Corporación Nacional de Personas con Discapacidad – CONADEPD PERÚ, con quienes firmó un acta de compromiso en la asume apoyarlos desde el congreso de la república si este 11 de abril los liberteños le dan su voto de confianza.

“El estado prácticamente les ha dado la espalda a este gran sector de personas que también tienen los mismos derechos que un congresista, gobernador regional, alcalde o cualquier otra autoridad. Es por eso que asumo esta responsabilidad porque pienso que las personas con discapacidad no son de segunda o tercera clase, al contrario, serían un aporte muy importante si las incluimos en las políticas de desarrollo de nuestro país”, acotó la candidata de Hernando de Soto en La Libertad quien estuvo acompañada del presidente del CONADEPD PERÚ Eryk Márquez Requena.

Márquez Requena señaló que entre los compromisos más trascendentales  asumidos por Yuvikza Morales son los de fiscalizar el cumplimiento de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias estipulados en la ley N° 29973, exigir a los gobiernos regionales y municipios el gasto del 1% en accesibilidad urbana y de accesos a las infraestructuras públicas, transporte público terrestre y programas sociales. Así mismo, se compromete a ejercer el seguimiento para la creación de OMAPEDs en todas las provincias y distritos y representarlos en las gestiones en beneficio del mencionado gremio.

El dirigente nacional también señaló que en La Libertad existen 71939 personas con discapacidad, sin embargo sólo 11599 están inscritas en Conadis, por lo que solicitó mayor celeridad en el proceso.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!