En acto público, alcalde de Trujillo José Ruiz entregó resolución que reconoce a la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco.

 

En búsqueda de la reactivación económica de la ciudad, el acalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), José Ruiz Vega, entregó públicamente la Resolución de Alcaldía N° 235-2021-MPT, que reconoce a la Asociación de Pescadores Artesanales de Huanchaco (ASPAH), como una entidad a la cual fortalecerán para sus actividades extractivas y turísticas.

 

“Ustedes son el motor y eje de la economía de su localidad y, a pesar de las restricciones existentes por la emergencia sanitaria, vamos a realizar un trabajo articulado con ustedes, quienes también están considerados dentro de las actividades que realizaremos todos los años. Se les va a entregar herramientas de trabajo, no como donación, sino más bien implementos para que puedan mejorar su economía saliendo al mar”, manifestó la autoridad provincial.

 

En ese sentido, se entregaron kits de pesca para los asociados de la ASPAH —que suman 63 en total—, consistentes en mallas, nylon para pesca y piezas de plomo para que realicen sus actividades extractivas. Los pescadores artesanales son conocidos también como hombres de mar que, generación tras generación, vienen cabalgando los icónicos caballitos de totora; herencia de la cultura Mochica y Chimú.

 

Además, se anunció que se entregarán canastas de víveres, sabiéndose que la crisis económica ha golpeado a todos los bolsillos, que dependen principalmente del turismo vivencial. Ruiz Vega reconoció, ante los presentes, que los pescadores artesanales de Huanchaco han dejado muy en alto a la ciudad en eventos internacionales, hecho que ha contribuido al arribo de mayor cantidad de turistas a Trujillo y el clásico balneario huanchaquero. “Seguiremos haciendo un trabajo articulado”, dijo.

 

Por su parte, el presidente de la ASPAH, Hermenegildo Díaz Urcia, agradeció el otorgamiento de la citada resolución, que reconoce su denodado esfuerzo para el desarrollo económico, social, cultural, natural y turístico del balneario de Huanchaco; así como expresó su beneplácito por contar con las atenciones médicas que recibieron a través de campañas de la MPT con sus consultorios rodantes.

 

La ASPAH se encuentra inscrita en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos de la Libertad, está integrada por más de 60 socios, entre pescadores artesanales activos y pescadores artesanales de la tercera edad, los cuales de forma conjunta desarrollan un turismo no convencional, como alternativa de desarrollo para el lugar y para los integrantes de la organización.




Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!