En una conversación  con el  Ex Secretario General de APRA y trabajador del de SEDALIB, Ing. Fernando Alfaro Jiménez, analiza desde  su punto vista la situación actual de las empresas de saneamiento en el país. 


¿Qué temas considera que deben ser parte de la agenda de los candidatos presidenciales?



 

Indudablemente salud y trabajo, pero es importante también y tiene relación con los dos primeros temas el Acceso digno al agua apta para consumo humano y Saneamiento.



 

¿Actualmente no son prioridad del gobierno central?


En el tema de saneamiento el gobierno central únicamente se preocupa por la ciudad de Lima, SEDAPAL que es la empresa de saneamiento que le brinda servicio a la ciudad de Lima es la niña bonita del sector y las demás empresas de saneamientos reciben un mínimo apoyo.


¿Quién es responsable de prestar los servicios de saneamiento a la población?


Se tiene 50 empresas de saneamiento (EPS) a nivel nacional, incluido SEDAPAL, además de Juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y municipalidades.


En La Libertad se tiene a SEDALIB S.A., que se encarga de la administración de los servicios en 13 localidades.


¿Los servicios de saneamiento son un derecho en el Perú?


En junio del 2017 se efectuó una reforma a la constitución y con la Ley Nº 30588, se reconoce el Derecho de Acceso al Agua como Derecho Constitucional. (Publicada el jueves 22 de junio de 2017).


En el Artículo 7º-A.- El Estado reconoce el derecho de toda persona a acceder de forma progresiva y universal al agua potable. El Estado garantiza este derecho priorizando el consumo humano sobre otros usos. Eso es muy bueno.


Tenemos también el Plan Bicentenario, en donde se menciona que en el Perú hacia el 2021, se debería tener acceso universal y equitativo a servicios fundamentales de calidad como es el agua y saneamiento.


El Año 2017 el Gobierno Central emite los Decretos Supremos Nº 007 (29.03.17) y 018 (23.06.17) – VIVIENDA, que Aprueba la Política y el Plan Nacional de Saneamiento respectivamente.


La Política Nacional de Saneamiento se encuentra alineada a lograr el Objetivo 6 del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”. Agua potable y saneamiento en el ámbito urbano para el año 2021 y en el área rural para el 2030.


Tenemos un buen marco legal y política de saneamiento, pero falta inversiones. En eso el gobierno está en falta con todos los peruanos, es por eso que no puede quedar de lado el tema acceso al agua y saneamiento.


¿En qué se debe comprometer los candidatos presidenciales?



 

Hoy por hoy la cobertura de agua potable en el sector urbano es de 88 % y en alcantarillado es de 79 %, mientras que la cobertura de agua potable en la zona rural es de 62 % y en alcantarillado es de 30 %.


Esos datos nos muestran que es urgente invertir en saneamiento como una forma de garantizar la vida, la salud y la dignidad de las personas.


Lograr el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de saneamiento, eso es fundamental y para eso se debe lograr la alianza entre Población-EPS-Gobierno regional-Ministerio de Vivienda (por ser el ente rector). 


La Protección de las fuentes de agua (superficial y sub terraneas), el que contamina debe ser sancionado de manera ejemplar y se debe garantizar una adecuada gestión de los recursos hídricos (evitar sobre explotar las fuentes de agua utilizables). Se debe coordinar con la Autoridad Nacional de Agua, con la EPS, las municipalidades y la población organizada.


¿Qué se debe mejorar en la administración de las empresas de saneamiento?


Se debe profesionalizar y tecnificar el sector y eso se va a lograr en la medida que los funcionarios accedan a los cargos por méritos propios, efectuar concursos para ocupar los principales cargos es un tema que debe ser considerado, se debe despolitizar la administración de las EPS.


¿Cómo estamos en La Libertad?


Actualmente en la región La Libertad tenemos que la cobertura de agua en el sector urbano es de 95% y en el sector rural 83%; mientras que en saneamiento en el sector urbano se tiene una cobertura de 90% y en el sector rural la cobertura llega únicamente al 40%; eso es crítico.


Tenemos una sola empresa a nivel de La Libertad, se debe lograr de forma progresiva tener un ámbito de acción realmente regional.


Actualmente las JASS y las municipalidades tienen grandes deficiencias y eso afecta directamente a la población.


Se tienen proyectos de saneamiento con una visión localista y muchas veces anti técnicas, dejando obras inservibles o vulnerables.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!