Intervenciones que se ejecutarán en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y Reino Unido requerirán una inversión superior a los 900 millones de soles.

 

La Autoridad de Reconstrucción con Cambios (ARCC) suscribió dos contratos con Obrascón Huarte Lain S.A. sucursal del Perú para la ejecución de las defensas ribereñas en los ríos y quebradas Virú y Chicama, en La Libertad, y del río Lacramarca en Áncash, que beneficiarán a más de 225 mil personas.

 

Las intervenciones, que comprenden el diseño y ejecución, se ejecutarán en el marco del Acuerdo Gobierno a Gobierno entre Perú y el Reino Unido y comprenden una inversión superior a los S/900 millones de soles.

 

En La Libertad

El contrato firmado para las intervenciones en La Libertad establece una inversión de S/ 530 418 635 y darán una solución integral a los sectores que fueron afectados por las inundaciones y huaycos del Fenómeno del Niño Costero. Asimismo, beneficiarán a 66 mil pobladores de 12 distritos de las provincias Virú, Julcán, Ascope y Contumazá.

 

En el río Virú, se realizará obras de encauzamiento y protección de los ríos Carabamba, Huacapongo y Virú, así como de las quebradas Seca y el Niño. La intervención beneficiará a 28,968 habitantes, ubicados en los centros poblados de Tomabal, Susanga, Huacapongo, El Niño, Vinzos, Queneto, Virú, Zaraque, San Juan, La Gloria, San Idelfonso, Puente Viru, El Carmelo, Huancaquito Bajo y Carabamba.

 

En la quebrada del río Virú, se ejecutará la construcción de diques de retención en la quebrada Norte Verde y diques en la quebrada Huascarán. También, se realizarán trabajos de encauzamiento y protección de la quebrada Norte Verde que abarca 5.50 km y la quebrada Huascarán 14.80 km. Los beneficiarios de este proyecto son 7,323 personas que habitan en los centros poblados de California, Santa Elena y Calunga.

 

Las intervenciones en el río Chicama involucran la descolmatación de 42.40 km, la conformación de diques longitudinales de 29.59 km, y el mejoramiento de diques de encauzamiento por 38.82 km. Se beneficiará a 26,378 ciudadanos de los centros poblados de Cepeda, Capina 3 y 4 de Nepeña, Sumanique, Cartavio, Nepen, San José Bajo, Huaca Cucurripe, Alto Chiclin, Punta Moreno, Chiclin, Salinar, Pampas de Jaguey, La Botella, Moncada, Moncada Alta, Casa Grande, Roma, San Benito, La Villa y La Portada.

 

En la quebrada del río Chicama, se realizará la construcción de diques de retención de sedimentos donde se implementarán diques de concreto contra inundaciones. Se ubicarán en Pampa Hermosa 1 y 2, El Oso 1 y 2, Alto Perú 1 y 2, Ascope 1, 2 y 3, Santanero 1 y 2, Chicama DRS-1 y Quirripano 1 y 2. Con esta obra se beneficiará a 4,142 personas que habitan en los centros poblados de Ascope, Chicama, Chiclín, La Campiña, Piedra Molino, Alto Perú y Salinar. 

 

Obras en Áncash

El contrato firmado para las obras en el río Lacramarca, en la región Áncash, establece una inversión de S/ 377 791 638, lo que comprende la construcción de diques enrocados y vegetados con alturas variables de 2, 4 y 5 metros, muros de contención enrocados, hidrosiembra de alturas variables de 3 a 4 metros, encauzamientos, descolmatación, retornos y toma de riesgos.

 

Se complementará la propuesta con trabajos urbanos, arquitectura y espacios de tránsito peatonal recreacional que permitan aprovechar la geografía local.

 

La obra beneficiará a 158,572 ciudadanos de los distritos de Macate, Cáceres del Perú, Nuevo Chimbote y Chimbote.




Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!