Paquete comprende la ejecución de obras de reforestación para la prevención de riesgos en las cuencas de los ríos Tumbes y Zaña, lo que permitirá la reforestación de más de 3,900 hectáreas.

 

En el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno firmado entre Perú y el Reino Unido, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) presentó un paquete de intervenciones que permitirán la reforestación de más de 3,900 hectáreas en las cuencas de los ríos Tumbes y Zaña. Se trata del primer paquete de intervenciones de infraestructura natural, orientadas a prevenir y reducir los riesgos de desastres por movimientos de masas e inundaciones en las cuencas de los principales ríos del país.

 

Los proyectos, que se presentaron a empresarios nacionales e internacionales en el décimo segundo Roadshow, serán adjudicados mediante un contrato NEC, asegurando procesos ágiles y transparentes que son clave para una buena gestión de proyectos. Las empresas interesadas en ser parte de este proceso pueden acceder al registro de interés en el siguiente enlace: https://bit.ly/3xqQyu7 . El registro concluirá el 19 de julio y se estima que las intervenciones involucran una inversión de S/ 61.7 millones.

 

La directora ejecutiva adjunta de la ARCC, Cecilia Gil, señaló el importante rol que tiene la Reconstrucción con Cambios como dinamizadora de la economía nacional e invitó a los empresarios a participar de la convocatoria y así ser socios estratégicos en la ejecución de las obras que tanto necesita el país.

 

“Presentamos una cartera de proyectos en la que juntos seremos pioneros en la implementación de infraestructura natural, previniendo el riesgo por movimiento de masas e inundaciones. Trabajamos con herramientas de contratos NEC que facilitan la eficiencia y transparencia en la ejecución de proyectos reduciendo tiempos”, afirmó Gil.

 

Por su parte, Kate Flint, directora del programa del Acuerdo Gobierno a Gobierno por parte del Reino Unido, señaló su confianza en la implementación del programa de reconstrucción. “Estamos aquí para respaldar la visión de Perú de implementar infraestructura sostenible y resiliente en las regiones afectadas por el Niño del 2017 y al futuro. Para ello necesitamos una gran colaboración de autoridades locales, comunidades, proveedores y contratistas para realizar un plan de gestión efectivo de las cuencas de los ríos que traerán grandes beneficios sociales”, indicó.

 

Cabe indicar que la ARCC y el equipo de ejecución del Reino Unido (UKDT) informarán progresivamente sobre los siguientes seis paquetes a contratar, las etapas de los procesos y los programas de contratación para las obras de infraestructura natural para 17 cuencas hidrográficas de las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima e Ica.

 

La implementación de esta infraestructura no solo contribuye a la prevención de desastres; sino, que también generará efectos benéficos ambientales y productivos colaterales como la mitigación y adaptación al cambio climático, captura de carbono, corredores ecológicos, recuperación de hábitats de fauna silvestre, servicios ecosistémicos adicionales, y el uso no maderable por la población local entre otros.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!