A pesar de la pandemia del Covid-19, los 58 establecimientos de salud del 1er nivel de la ciudad de Trujillo siguen ofertando los servicios de prevención del cáncer de mama, a través del tamizaje con el Examen Clínico de Mama para la prevención de esta neoplasia.

El cáncer de mama sigue atacando a miles de mujeres, según se puede apreciar en los reportes de indicadores hospitalarios de IREN Norte, institución oncológica que atiende a la región Macro Norte del país.

En el periodo del 2007 al 2019, más de las ¾ partes (87.2%) de los casos de cáncer de mama (1967) se detectaron en personas de 40 años a más; pero un importante porcentaje (289 casos) (12.8%) se diagnosticó en menores de 40 años.

Es de vital importancia recordar que las mujeres entre 40 y 69 años tienen mayor riesgo de presentar esta enfermedad por lo que es necesario que acudan todos los años al establecimiento de salud más cercano para realizarse un examen clínico de mama, así no presenten síntomas. Al acudir a un chequeo preventivo se tienen más opciones de detectar tempranamente la enfermedad.

En ese sentido, una cita puede salvar muchas vidas: como protocolo y a fin de evitar contagio del virus SARS-CoV-2, se debe de solicitar previamente esta cita, la cual se puede obtener mediante el llenado de esta           encuesta             de        WhatsApp (https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc8zrlBnfC2Cao0_fFSvCMFk7jR8qJyqSRJm2n_S_1aODszoA/viewform) , para quienes cuenten con el Seguro Integral de Salud (SIS).

Además, es necesario adoptar de estilos de vida saludables, particularmente los relacionados a una dieta que incluya bastantes frutas, verduras, cereales, menestras, carnes blancas (pescado, pavita, cuy, pollo, etc.)., actividad física como hacer ejercicios por lo menos 30 minutos al día (ejercicios que nos cansen, como, por ejemplo, subir y bajar escaleras, bailar), reducción del consumo de tabaco y alcohol.

 


Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!