Los padres son los primeros maestros y los que ejercen mayor influencia en la vida de sus hijos. Y, en tiempos de pandemia en que los escolares están creciendo en un mundo digital, es importante ayudarlos a aprender y ser pieza clave en la enseñanza de estas destrezas. Sin embargo, las nuevas tecnologías son un arma de doble filo, por un lado ofrecen enormes ventajas para mejorar la educación o aportar nuevas formas de entretenimiento; y por otro lado, conllevan riesgos importantes como consecuencia de un mal uso, como el acceso a contenidos inapropiados para menores (violentos, sexuales, ilegales, etc.); la pérdida de privacidad, o la facilitación de información.

En este contexto, Ladislao Gallardo, especialista de Ediciones Corefo, ofrece consejos a los padres de familia sobre el buen uso de internet con los más pequeños de casa. Teniendo como prioridad, establecer una comunicación abierta:

  1. Supervisar sus acciones. La relación entre los niños y la tecnología ya es una fusión imposible de quebrar. Ellos son nativos digitales y consideran a los dispositivos como parte de sus vidas. Es por este motivo, que el nivel de supervisión en el entorno digital debe ser una prioridad.
  2. Acompañarlos en el uso: Los padres deben ser modeladores y formadores, ya que ellos son los encargados de mediar la experiencia digital de los menores, estableciendo los límites de uso de acuerdo a la edad y necesidad de cada uno. Podemos ayudarlos recomendando páginas que incentiven y promuevan su creatividad.
  3. Concienciar de los peligros de la red: La libertad que ofrece un dispositivo conectado permanentemente a la red conlleva riesgos y peligros que afectan en mayor medida a aquellos usuarios menos expertos. “Los padres deben hablarles a sus hijos y decirles que tengan cuidado con quiénes aceptan en las redes sociales”, comenta Gallardo.
  4. Asegurar el no acceso a contenidos negativos: La idea es que, durante el uso de navegadores, los niños no se encuentren con contenido ofensivo al buscar una temática. Hay que poner filtros parentales en la computadora para que los menores no puedan entrar a esos contenidos.
  5. Descanso: “Se sugiere que por cada hora descansen unos 10 minutos para proteger su salud y, sobre todo, la vista”, comenta Gallardo.
  6. Normas de comportamiento. “Debemos tener claras las normas de comportamiento, las normas de etiqueta se pueden comparar con las normas de urbanidad de los internautas: estas serían las normas que hay que cuidar para tener un comportamiento educado en la red. Hay que tener cuidado al momento de redactar en foros y enviar correos. También, cuando publicamos algo en alguna red social. La gente se puede hacer una idea de cómo eres a partir de esto”, finalizó


Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!