El experto en temas de género, antropólogo Raúl Rosales León, comentó a los medios de comunicación que la designación de Anahí Durand, como ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, es una señal positiva para consolidar el trabajo desde el Gobierno Peruano en la lucha por la igualdad de género.

En ese sentido, Raúl Rosales León destacó que, si bien hay solamente dos mujeres en el gabinete ministerial, la presencia del economista Pedro Francke es favorable, en calidad de ministro de Economía y Finanzas, para tener presente en la agenda pública la lucha por la igualdad de oportunidades sin distinción de género, identidad étnica u orientación sexual.

“Esto es significativo porque recién se inicia el Gobierno de Pedro Castillo y las demandas por el ejercicio de los derechos de las mujeres —quienes representan la mitad de la población peruana—, construirán condiciones políticas para impulsar una agenda de gabinete paritario”, detalló.

“Es importante que la ministra Anahí Durand mantenga su compromiso con la igualdad de género tomando como guía la Política Nacional de Igualdad de Género. El pensamiento crítico debe estar articulado con el pensamiento estratégico para superar las múltiples discriminaciones que son estructurales contra las mujeres. Para este desafío la ministra tiene a su disposición lineamientos recién aprobados por la anterior gestión, como son los lineamientos para la transversalización del enfoque de género en la gestión pública y los lineamientos técnicos para promover la autonomía económica de las mujeres en su diversidad”, indicó el antropólogo Raúl Rosales León, autor del libro ‘Masculinidades en movimiento. Desde la vida cotidiana hasta las políticas públicas’.

Cabe señalar que en la actualidad está pendiente la aprobación de una Ley de Fomento de Masculinidades Igualitarias, que fue impulsada por la ex congresista Rocío Silva Santisteban. Si bien dicha propuesta normativa fue aprobada en la Comisión de Mujer y Familia, no llegó a ser debatida en la Plenaria del Congreso de la República. “Si bien existen normas relacionadas con la Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, existe un vacío normativo con respecto a la construcción de nuevas masculinidades. Este es el reto normativo en materia de género que puede ser retomado en la agenda legislativa para luchar contra el patriarcado estructural en el Estado Peruano”, explicó Raúl Rosales León.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!