La Casa del Mariscal Luis José de Orbegoso se vistió de gala al recibir al periodista y laureado escritor peruano: Eduardo González Viaña, quien presentó su último libro titulado en quechua: “¡Kutimuy, Garcilaso!” (Regresa, Garcilaso), obra considerada por diversos escritores como la mejor forma de saldar una deuda que la literatura peruana y universal tenía con el Inca Garcilaso de la Vega.


El lanzamiento estuvo organizado por la Universidad César Vallejo y la Comisión Bicentenario de La Libertad. En la mesa de honor, acompañaron al célebre autor Francisco San Martín Baldwin director de la Casa Orbegoso; Jeannette Tantaleán Rodríguez, rectora de la UCV; el escritor Bethoven Medina y el antropólogo trujillano Juan Gamarra Nieto, quienes analizaron con bastante claridad la obra del escritor liberteño.


En esta nueva novela, González Viaña acompaña al Inca Garcilaso de la Vega en un itinerario que inicia en Cusco y culmina en España, en el marco de un desarrollo normativo que se aleja de la estructura habitual de una biografía.

González Viaña, señaló que su obra trata de volcar en nuestra conciencia histórica, las raíces de nuestra identidad, siendo Garcilaso de la Vega, la persona precisa para estudiar y entenderla. 


“Los Europeos habían llegado a este lado del mundo diciendo: ¿Quiénes son estos hombres y mujeres? En 1942 llega Cristóbal Colón a este lado del mundo y se encuentra con los nativos, pero, ¿cuándo se sabe que estos nativos son realmente seres humanos?, recién 50 años más tarde; mientras tanto, se duda de la propia identidad humana de la gente que se ha hallado. Solamente en 1539, por bula papal, se dice que sí, efectivamente, tienen alma y son seres humanos”, destacó González Viaña en su alocución.


El destacado escritor liberteño, quien ha sido reconocido como poseedor de una fina prosa poética, considera a Garcilaso de la Vega como una figura central no sólo de la literatura hispanoamericana, sino como un personaje angular en la consolidación de la peruanidad, tema siempre actual en nuestro país, en la medida en que no hemos desterrado del todo el racismo, los estereotipos y la exclusión social.


“¡Kutimuy, Garcilaso!”invita a viajar por la compleja travesía que supuso la vida de Garcilaso de la Vega, quien a los 20 años de edad se trasladó desde el Cusco a España, narrando cómo estuvo a punto de zozobrar en barcos que atravesaron los océanos: Pacífico y Atlántico. “Fue Garcilaso de la Vega quien, a través de la publicación de sus “Comentarios Reales de los Incas”, describió al imperio de nuestros ancestros como una de las civilizaciones más portentosas del planeta”, sentenció el autor.


Por su parte la rectora de la UCV, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez destacó el talento literario y periodístico del escritor norteño. “El maestro Gonzales Viaña ha sabido captar bajo las reglas de su ingenio literario, de su amplia cultura, de su conciencia cívica y de la profunda honestidad que lo caracteriza, el alma humana, a través de 3 elementos fundamentales: la sensibilidad, el sentido del humor y el inconformismo”, resaltó.


“Sin Garcilaso de la Vega, los peruanos estaríamos despojados de historia, su legado espiritual continúa en nosotros; pues logra que seamos conscientes de nuestros ancestros y estemos seguros de tener un destino histórico. Esa es la razón por la cual la UCV, a través de su Fondo Editorial, decidió editar “¡Kutimuy, Garcilaso!”, la última novela de Gonzales Viaña”, destacó la rectora de la Universidad César Vallejo.


Producción literaria y reconocimientos


El notable escritor liberteño recibió, durante la ceremonia, sendos reconocimientos, de parte de la Comisión Bicentenario de La Libertad y del Gobierno Regional.


Entre los títulos más destacados de González Viaña podemos mencionar: “El corrido de Dante”; “El camino de Santiago”; “Vallejo en los infiernos”; “Caminar entre las nubes”, “Los sueños de América” y “El largo camino de Castilla”, sumando alrededor de 70 obras literarias publicadas. 


En el año 2009, recibió la medalla del Congreso del Perú y recientemente le fue otorgado el premio de “Novelista del Bicentenario”, en la Feria Internacional del Libro de Laurence & Boston Massachussets 2019.Es miembro de la Academia Norteamericana de La Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Academia de La Lengua del Perú y de la Real Academia de España.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!