Inversiones en diversos proyectos sumaron S/ 914 millones, superando hito histórico de 2017. En total, el sector llegó a ejecutar S/ 1298 millones.

 

Con el objetivo de elevar la calidad de vida de más peruanos, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) busca realizar una ejecución eficiente de su presupuesto asignado. Durante el mes de setiembre, la ejecución del sector superó los S/ 1298 millones, marcando una cifra récord.

 

En lo que respecta a las inversiones del sector Transportes y Comunicaciones, estas sumaron S/ 914.7 millones, monto que supera en 53.7 % a lo ejecutado en el mismo período del 2020 y genera un nuevo hito histórico que sobrepasa a la meta alcanzada para las inversiones en el 2017 (S/ 697.09 millones). Se trata de la ejecución mensual más alta de la última década para las inversiones.

 

Asimismo, las actividades de mantenimiento de vías concesionadas, así como de la Red Vial Nacional y vías departamentales, y demás conceptos de gasto corriente sumaron S/ 383.6 millones.

 

Proyectos detrás de las inversiones

 

Entre los principales avances en inversiones durante el mes de setiembre destacaron los pagos por obra y material rodante del proyecto de la Línea 2 del Metro de Lima; el pago del adelanto de obras principales y valorizaciones del Aeropuerto Internacional de Chinchero; los pagos de compromisos de las concesiones ferroviarias, telecomunicaciones, aeroportuarias y portuarias; así como la ejecución de inversiones en el marco de la Reconstrucción con Cambios. En conjunto, estos avances representan cerca del 60.5 % de la meta alcanzada en setiembre.

 

Por otro lado, los pagos por obra de concesiones viales, así como la construcción y mantenimiento de carreteras, vías de evitamiento nacionales, vías departamentales y vías vecinales representan alrededor del 33.9 % de la ejecución total del mes.

 

Estas inversiones son de gran relevancia, ya que contribuyen positivamente con el fortalecimiento del servicio de transporte y consecuente desarrollo socioeconómico en diferentes regiones del país. 

 

Igualmente, por octavo mes consecutivo se viene superando los montos ejecutados acumulados de los últimos 10 años.

 

En lo que va del año, todo el sector Transportes y Comunicaciones viene ejecutando S/ 8231.39 millones, lo que contribuye a la dinamización de la economía nacional. En lo que respecta a las inversiones, la ejecución del 2021 suma S/ 5567.93 millones, 23 % mayor a lo ejecutado en el 2019 (S/ 4516.85 millones).

 

De esta manera, el MTC reafirma su compromiso para dotar al país de un adecuado sistema de transporte y reducir brechas en infraestructura vial, aeroportuaria, portuaria, ferroviaria y de telecomunicaciones a nivel nacional.




Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!