·         El jefe del gabinete de asesores del MTC, Anatoly Bedriñana, participó en la clausura del I Congreso Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial en Arequipa.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está tomando una serie de medidas enmarcadas en la reingeniería del sistema de transporte, con el objetivo de garantizar la seguridad vial y reducir los altos índices de accidentes de tránsito en todo el país.

Así lo explicó el jefe de gabinete de asesores del MTC, Anatoly Bedriñana, durante la clausura de la edición del I Congreso de Descentralizado de Transporte y Seguridad que se ha desarrollado en Arequipa el 4 y 5 de noviembre.

“El MTC, a través de este congreso, lo que busca es empezar a generar una nueva relación de confianza y alianzas mediante un trabajo coordinado con los gobiernos regionales, locales, con  la Policía Nacional y con los gremios de transportistas y organizaciones relacionados al sector”, indicó Bedriñana.

El funcionario también precisó que dentro la reestructuración en el sector Transporte, el MTC ha mantenido durante los primeros meses de gestión una política de diálogo y puertas abiertas hacia todos los actores del transporte público y la seguridad vial en el país.

Respecto a la reorganización de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), el jefe de gabinete resaltó que se está trabajando en una línea que priorice la prevención, orientación y el diálogo.

“Nuestro sector busca potenciar la institucionalidad de los organismos adscritos, y en este propósito se viene planteando la reestructuración de la ATU y la Sutran. Lo cual no implica la disolución de estas importantes entidades para el sector, sino, más bien, el fortalecimiento de sus acciones en favor de un mejor sistema de transportes, con énfasis en la labor preventiva y de educación vial”, recalcó.

Proyectos en la Macroregión Sur

El MTC, a través de su unidad ejecutora Provías Nacional, realiza trabajos de conservación en 501 kilómetros del corredor vial Yauca – San Juan – Coracora, Chala – Coracora – Puquio, Ullaccasa – Quilcata – Pausa, Cora Cora – Puquio, ubicado en la provincia de Caravelí del departamento de Arequipa. Asimismo, en las provincias de Lucanas, Parinacochas y Páucar del Sara Sara, en el departamento de Ayacucho, para mejora la transitabilidad de las vías.

“Otra de las obras por resaltar es la ejecución del puente La Joya. El tiempo de viaje entre la ciudad de Arequipa y la Panamericana Sur se reducirá de dos horas a 30 minutos gracias a la vía que se viene ejecutando gracias a una transferencia de más de S/ 110 millones que realizó el MTC”, detalló Anatoly Bedriñana.

Se proyecta que al día circulen 2 500 vehículos por el mencionado puente, lo que evitará que los camiones de carga pesada ingresen a la zona urbana y se reducirá la congestión vehicular. El puente La Joya conectará las regiones Puno, Cusco, Madre de Dios y los países de Brasil y Bolivia.

“A nivel aeroportuario, el actual terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón será ampliado. El proyecto forma parte de la cartera de obras del MTC. Dicha intervención mejorará la calidad y nivel de servicio que se brinda a los pasajeros y hará sostenible el transporte aéreo”, mencionó el jefe de gabinete.

Respecto a los proyectos de conectividad digital, se ha presupuestado más de S/ 584 millones para la instalación de banda ancha en 14 regiones del país, lo que permitirá la integración y desarrollo social en diferentes comunidades de Arequipa y otras regiones del sur del país.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!