·         Participan más de 250 estibadores y tripulantes de la Amazonía.

La Autoridad Portuaria Nacional (APN), entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), inició en Yurimaguas la Campaña de Sensibilización sobre Seguridad Portuaria y Fluvial en la Amazonía Peruana.

El objetivo es concientizar a las personas que se dedican a la faena de estiba de carga en las embarcaciones fluviales a realizar buenas prácticas y que los tripulantes cumplan las reglas durante el abordaje y traslado. El principal propósito es salvaguardar la vida y la integridad de los pasajeros que utilizan estos medios en los puertos de la Amazonía.

Esta campaña, que anteriormente se llevó a cabo en Iquitos y Pucallpa, ahora se desarrolla en Yurimaguas. Consiste en la realización de talleres sobre las medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta en la actividad de estiba de los productos de panllevar y en la navegación fluvial.

El primer taller, que también comprende las reglas para garantizar abordajes seguros en los ríos y prevenir siniestros como colisiones, hundimientos e incendios que se han venido registrando en los ríos de la Amazonía, se desarrolló en el embarcadero La Boca.

La sensibilización se realiza en los puertos principales de la Amazonía (Iquitos, Pucallpa, y Yurimaguas) y en los centros poblados o comunidades que registran mayor movilización por el medio acuático. Está a cargo de instructores de la APN y de especialistas con formación náutica.

No se deben realizar trabajos en caliente en las embarcaciones cuando se manipula combustible, ni con los pasajeros a bordo. Asimismo, los administradores de los embarcaderos deben tomar medidas de precaución para evitar accidentes durante el manipuleo de balones de gas e hidrocarburos o con otras mercancías peligrosas.

Las embarcaciones deben realizar un control de ingreso de pasajeros y contar con un acceso seguro (uso de una escala de embarque). Las embarcaciones menores deben solicitar el zarpe y declarar su arribo ante la capitanía de puerto.

Es obligatorio que los pasajeros y tripulantes usen chalecos salvavidas a bordo de la nave durante la travesía. Además, las embarcaciones no deben exceder la cantidad máxima de pasajeros ni transportar animales vivos junto a ellos.

Después del zarpe, las embarcaciones no deben subir más pasajeros o carga en lugares no autorizados.

El MTC, a través de la Autoridad Portuaria Nacional, insta a las demás autoridades locales como la Capitanía de Puertos, el gobierno regional, las municipalidades y SUNAFIL Yurimaguas para que colaboren en esta actividad en beneficio de la seguridad de la colectividad regional.



Share To:

Andrés Rafael

Post A Comment:

0 comments so far,add yours

Ingrese su comentario adecuadamente!