Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Medicina de UPAO combate la anemia infanti


Se diagnostica y brinda tratamiento a una población de 409 niños de Florencia de Mora, El Porvenir y Alto Trujillo

Para determinar las causas y proponer el tratamiento adecuado contra la anemia, la Facultad de Medicina Humana de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) realiza una campaña de salud gratuita en el establecimiento médico UPAO - Florencia de Mora. Ahí, 80 profesionales y técnicos atienden a 409 niños de escasos recursos económicos.

Desde el 13 del presente, el equipo de médicos docentes y estudiantes, liderados por la directora de la Escuela de Medicina Humana, la doctora Katherine Lozano Peralta, realiza el tamizaje de esta muestra de niños procedente de Alto Trujillo, Florencia de Mora y El Porvenir, en coordinación con los clubes de madre para el empadronamiento.

El objetivo es combatir la anemia infantil, pero antes se analiza el tipo de anemia. Para ello se realizan exámenes de sangre y de heces, con el fin de averiguar si es por falta de hierro o de vitaminas o por presencia de parásitos. Además, se hacen pruebas oftalmológicas para investigar si los pequeños sufren alteraciones visuales, como miopía, entre otras.

EDUCACIÓN PARA UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

La principal estrategia para erradicar este problema de salud pública es a través de la educación. Por eso es muy importante la presencia de los padres de familia en esta campaña, en especial de la madre, quien se encarga de la alimentación de los niños en el hogar, mayormente.

“Hay una falsa percepción: se cree que un niño gordo es sinónimo de buena salud, cuando es todo lo contrario. Urge orientar y educar a las familias sobre la correcta alimentación para una vida saludable desde la infancia. Esto es complementario a la campaña de salud para mejorar la calidad de vida de los niños; es decir una alimentación rica en macronutrientes (carbohidratos y proteínas) y micronutrientes (vitaminas)”, indicó la doctora Lozano Peralta.

La directora de Medicina de la UPAO también destacó que los niños con alteraciones visuales se beneficiarán con sus antejos médicos. Esta campaña de salud será sostenible, es decir, se evaluará la evolución de los niños, como resultado del tratamiento, gracias al trabajo solidario de 40 pediatras docentes de la UPAO.

“El tratamiento comprende medicamentos, pero principalmente asistencia nutricional, psicológica y educación para promover nuevos hábitos alimenticios en las familias. Los resultados serán remitidos a la Gerencia Regional de Salud para que se fortalezcan las estrategias de mejora de calidad de vida; asimismo, gestionaremos ante las autoridades la habilitación de servicios básicos, como de agua, desagüe y viviendas sociales, para esta población vulnerable”, añadió la autoridad académica.

NAVIDAD ES COMPARTIR

Al término de la consulta médica, todos los niños y sus padres disfrutaron de un espectáculo artístico navideño, a cargo de los estudiantes y voluntarios de la Facultad de Medicina Humana de la UPAO. Además, recibieron el anhelado juguete por Navidad y una canasta de víveres.

“Agradezco a los estudiantes por el trabajo desplegado, a los docentes y a las autoridades orreguianas para la ejecución de la campaña”, puntualizó la directora de escuela de Medicina Humana. 



Publicar un comentario

0 Comentarios

ads