Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC declaró improcedente propuesta de LAP para modificar Plan de Desarrollo del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez

 

 

·         La Dirección de General de Aeronáutica Civil notificó al concesionario que la modificación que propone no se ajusta al contrato y no contribuye a la recuperación económica.

 

Los usuarios y gremios que operan en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) respaldan la decisión del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de declarar improcedente el pedido de la modificación del Plan de Desarrollo Aeroportuario (PDA) del citado terminal aéreo que solicitó la empresa concesionaria Lima Airport Partner SRL (LAP).

 

IATA, ALTA, AETAI, Comex Perú y APEA, entre otros gremios, señalan que no se puede modificar un plan que previamente ha sido acordado, en consideración de los posibles impactos que este cambio tendría en la conectividad y la atracción para nuevas inversiones, el comercio y el turismo del país.

 

En esa línea, los gremios precisan que LAP, conforme el contrato de concesión vigente, está obligado a dejar de operar el terminal actual y entregar un nuevo y único terminal de gran dimensión a inicios del año 2025.

 

Los operadores y gremios fueron enfáticos al exigir el respeto de las leyes peruanas y no salirse del marco legal, porque lo que LAP propone es seguir utilizando el actual terminal de pasajeros hasta el 2035, entregando un segundo terminal más pequeño en el 2025 e iniciar otro proyecto en tres etapas cuya culminación estaría prevista para el 2041.

 

El argumento de LAP para modificar el PDA es que la pandemia de la COVID ha cambiado de manera importante las proyecciones del tráfico que se tenían antes de la pandemia y que todos los actores han adaptado sus operaciones, estructuras y proyecciones. Sin embargo, todas las proyecciones indican que el Aeropuerto Jorge Chávez podría alcanzar el nivel de demanda pre-COVID en el 2023, lo que hace inviable el pedido de modificar el plan acordado en el contrato original, el que, además, fue propuesto por LAP para el otorgamiento de la concesión.

 

En ese sentido, luego de la revisión de los pedidos y reconsideraciones de LAP y tras evaluar los aspectos técnicos operacionales pertinentes hechos por la Dirección General de Aviación Civil y las mejoras obligatorias en el contrato de Concesión, el MTC ha determinado declarar improcedente la actualización del PDA propuesta por LAP.

 

El MTC concluye que esa modificación solicitada por LAB no es ventajosa para los usuarios ni para las empresas aéreas. Tampoco para el aeropuerto ni para el mismo LAP, porque se realizarían menos obras y menos inversiones. Tampoco mejorarían los servicios en beneficio del público usuario limitando el acceso a más operadores aéreos, pues requerirán de mayores recursos para sus operaciones, que serán trasladados al público.

 

Finalmente, el MTC señala que la propuesta de LAP afectaría el interés socioeconómico de esta concesión, ya que no contribuye a la recuperación económica y al crecimiento del turismo.




 

Publicar un comentario

0 Comentarios

ads