Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC atendió 10 515 solicitudes para homologar celulares y aparatos de telecomunicaciones comprados por internet o traídos del extranjero

 

·         Viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, indicó que de un total de 5577 requerimientos, se entregaron 1341 certificados de homologación a usuarios de teléfonos celulares.

El viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito Chura, informó que, durante el estado de emergencia por la pandemia de la Covid 19, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) atendió 10 515 solicitudes de homologación para usuarios de teléfonos celulares y aparatos de telecomunicaciones comprados por Internet o traídos del extranjero, en el período comprendido entre el 16 de febrero de 2020 y el 15 de enero de 2022.  

Del total de solicitudes, 5577 recibieron certificados de homologación para tablets, antenas de diferentes tipos, transmisores de estaciones base (FM, AM), rastreo vehicular (GPS Tracker). En tanto que 4938 solicitudes fueron rechazadas porque carecían de requisitos que exige la ley, precisó Tito Chura.

El MTC trabaja la homologación de celulares, tablets y equipos de telecomunicaciones de personas naturales o casas comercializadoras, conforme lo exige el Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones (Decreto Supremo N° 001- 2006- MTC -Decreto Supremo N° 019- 2019 MTC). 

Queremos proteger al consumidor para evitar que,  por ejemplo, compre un celular en Estados Unidos y solo tenga servicio de 3G o peor aún no sean homologados porque no tienen el manual técnico, cell Broadcaster, TAC. Eso puede pasar porque la banda de frecuencias peruana es distinta a la que hay en Estados Unidos”, precisó Miguel Ontiveros Dueñas, director general de la Dirección de Fiscalizaciones y Sanciones (DGFSC).

El MTC informa a los ciudadanos que el certificado de homologación es obligatorio para el caso de la importación de equipos de celulares y aparatos de telecomunicaciones que deben gestionar las personas naturales y casas comercializadoras,  previa solicitud ante el sector y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a fin de evitar riesgos de estafas o tener equipos inoperativos que no funcionen en el Perú, precisó el viceministro Tito Chura.

¿Para qué sirve la homologación?

La homologación es un trámite por medio del cual el MTC busca, principalmente, que los dispositivos que ingresan al país cumplan con las normas técnicas adoptadas. También permite bloquear celulares robados, garantiza que los celulares y equipos de telecomunicaciones tengan un adecuado funcionamiento en la frecuencia del Perú.

 

Además, sirve para proteger la seguridad del usuario y operadores respecto a los límites de exposición de radiación establecidos a nivel mundial, permite actualizar la data sobre los equipos que ingresan y operan en el país, y alerta de una emergencia de desastres naturales.



Publicar un comentario

0 Comentarios

ads