Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC y agencias de cooperación destinan más de S/ 581 millones para implementar transporte urbano sostenible en el interior del país

 

 

·         Promovilidad y agencias de cooperación de Alemania y Francia financian proyectos de transporte para beneficiar a miles de ciudadanos en Trujillo, Arequipa, Cusco, Huamanga y Piura.

 

El Programa Nacional de Transporte Urbano Sostenible (Promovilidad), dependencia adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), se encuentra trabajando con ayuda de la cooperación externa en proyectos que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos en Chachapoyas, Huaraz, Santa, Abancay, Arequipa, Huamanga, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Chincha, Pisco, Huancayo, Trujillo, Chiclayo, Maynas, Tambopata, Mariscal Nieto, Pasco, Piura, Sullana, Puno, San Román–Juliaca, Moyobamba, San Martín, Tacna, Tumbes y Coronel Portillo.

 

Por ello, en alianza con las agencias cooperantes y de desarrollo de Alemania, Francia y Corea, Promovilidad brinda asistencia técnica a los gobiernos locales, para lograr un sistema de transporte urbano eficiente y sostenible a fin de mitigar los gases de efecto invernadero y reducir el índice de accidentabilidad.

 

Con ese objetivo, gracias al Banco de Desarrollo de Alemania KfW, se cuenta con un fondo de S/ 305 768 para la elaboración de programas de chatarreo en Trujillo y Arequipa, que permitirán renovar el parque automotor. Asimismo, se cuenta con un fondo de S/ 270 408 para la elaboración de Planes de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que facultará hacer una gestión integral de transporte en las ciudades de Piura y Trujillo.

 

Además, el Banco de Desarrollo de América Latina CAF y KfW, en conjunto con el MTC, ha dispuesto una inversión total de S/ 557 856 686 para la puesta en marcha de proyectos de inversión de Sistemas Integrados de Transporte (SIT) en Trujillo. Asimismo, para Arequipa, Cusco y Huamanga ya se cuentan con estudios en desarrollo para brindar proyectos y soluciones sostenibles de transporte urbano.

 

De otro lado, en el marco del D.U. N° 101-2020, Implementación de sistema de transporte sostenible no motorizado, el MTC ha destinado un fondo total de S/ 22 828 722 para la implementación de dicho sistema en 25 ciudades del país (430 km), el cual está en marcha y será una alternativa para movilizarse.

 

Este 2022, es un año clave para Promovilidad, pues viene trabajando en cuatro megaproyectos. Uno es el Corredor Troncal Norte-Sur (BRT) en Trujillo, que consta de un tramo troncal de 11.2 km y tres tramos alimentadores de 18.1 km de longitud, que atenderá la demanda insatisfecha de 317 mil ciudadanos.

 

También se implementa el Proyecto de Inversión de Transporte Masivo del Sistema Integrado de Transporte en Arequipa - Corredor Troncal Tranvía, que beneficiará a 522 mil ciudadanos. El tercero es el Proyecto de Inversión del Sistema de Transporte por cable urbano – Teleféricos en Huamanga, sede de los Juegos Bolivarianos-Ayacucho 2024. En su primera fase será la construcción de la Línea Amarilla de 6.93 Km de longitud, el cual constará de 7 estaciones y 6 tramos.

 

El quinto proyecto es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, que hace referencia al Proyecto de Transporte Masivo Tranvía en Cusco e integrará los aeropuertos Alejandro Velazco Astete y Chinchero, lo que mejorará significativamente el servicio de transporte urbano de pasajeros de una vía troncal.

 

Video: Megaproyectos de Promovilidad

https://www.youtube.com/watch?v=HcdS1XuNTfE



Publicar un comentario

0 Comentarios

ads