Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC aclara que el SISMATE está en etapa de prueba y no anticipa sismos

    A fin de mes se volverá a realizar una prueba del Sistema de Mensajería de Alerta Temprana a nivel nacional para comprobar que el mensaje emitido llegue a los celulares.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aclaró que el Sistema de Mensajería de Alerta Temprana (SISMATE) es una herramienta de comunicación para que el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) envíe a la población mensajes de alerta previa, durante y posterior a la ocurrencia de un evento o desastre.

 

El director general de Programas y Proyectos de Comunicaciones del MTC, Carlos Aguirre, señaló que la semana pasada se realizó una prueba del proyecto SISMATE a nivel nacional, a fin de comprobar que el mensaje que INDECI emita, llegue a todos los celulares de tecnologías 2G, 3G y 4G que utilizan los ciudadanos.

 

Dicho proyecto todavía no está en funcionamiento, sigue en etapa de prueba. Como parte de ello, a fin de mes se volverá a realizar el envío de mensajes de alerta a todo el país.  

 

Además, el funcionario precisó que dicho sistema no anticipa sismos. Solo cuando INDECI y el Instituto Geofísico del Perú (IGP) terminen de implementar el Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPE), este se podrá integrar con SISMATE para poder emitir una alerta temprana de cualquier movimiento telúrico.

 

Además, Aguirre señaló que el MTC aún no ha hecho la entrega oficial del SISMATE a INDECI.

 

Finalmente, para detectar la ocurrencia de eventos anómalos como tsunamis, heladas, sismos, huaycos, entre otros, INDECI viene trabajando con diversas instituciones en la implementación de sistemas de alerta temprana. 


 


Publicar un comentario

0 Comentarios

ads