Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC informó el procedimiento y aplicación del “pago cero” para el transporte de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica

 

·         Sector realizó foro para mostrar a empresas operadoras el estado actual de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y la proyección del nuevo modelo operacional.

 

A fin de impulsar el uso más eficiente de la capacidad instalada en la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones propuso la modalidad del “pago cero” para aquellos operadores que se conecten a la Red Nacional de Estado (REDNACE) y brinden acceso a Internet a más instituciones públicas del Estado.

 

De esta manera, se podrá llevar conectividad a postas médicas, colegios y comisarías, que se encuentren próximos a los nodos de distribución y conexión, ubicadas en 180 provincias, que forman parte del recorrido de la RDNFO.

 

Por ello, el sector realizó el foro “Aplicación de la reserva de capacidad de la RDNFO para implementar la REDNACE y el pago cero para el tráfico de Internet usado en las entidades públicas”, con el objetivo de mostrar a las empresas operadoras el estado situacional de la RDNFO y la proyección del nuevo modelo operacional.

 

El pago cero permitirá incrementar significativamente la capacidad de conexión de Internet e Intranet en alta velocidad para brindar mejores servicios a la ciudadanía, priorizando la teleducación, telesalud, defensa nacional, seguridad, cultura e investigación.

 

El director de Ingeniería y Operaciones del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel), Walter Echevarría, señaló que un porcentaje de la capacidad de la RDNFO es reservado para la implementación de la REDNACE.

 

“A través de los operadores privados, por ejemplo, las entidades de la administración pública se podrán conectar y generar contenido e información, comúnmente alojados en centros de datos”, expresó durante el foro realizado en la sede del MTC con la participación de representantes de diversas empresas operadoras de telecomunicaciones.

 

Por su parte, el viceministro de Comunicaciones, Virgilio Tito, sostuvo que “la implementación de la Intranet permitirá la comunicación entre las sedes de las instituciones públicas, ubicadas en las cercanías de los nodos de distribución y conexión de la RDNFO y los centros de generación de contenido, principalmente”.

 

Añadió que, se han identificado un total de 4953 instituciones públicas, entre colegios, postas de salud y comisarías, ubicadas principalmente a 2 kilómetros de los nodos de distribución y conexión de la RDNFO.

 

La Red Nacional del Estado Peruano es una red de acceso usada para el desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, priorizando la educación, salud, defensa nacional, seguridad, cultura, investigación e innovación para cumplir con las políticas y lograr los objetivos nacionales, quedando prohibido su uso comercial.

 

El costo cero es la tarifa que ofrece la RDNFO a un operador de telecomunicaciones, el cual debe tener un contrato con una entidad pública para la prestación de algún servicio de telecomunicaciones a dicha entidad.

 

La Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica es un proyecto emblemático, el cual implica el tendido de 13 500 kilómetros de fibra óptica a nivel nacional.




Publicar un comentario

0 Comentarios

ads