Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC recuerda que vehículos que transportan materiales peligrosos recibirán fuertes sanciones si no cumplen con señalética obligatoria

 

·         La Dirección de Asuntos Ambientales pide respetar lo establecido en el reglamento para evitar riesgos contra las personas y el medioambiente.

 

Debido a la importancia del uso adecuado de la señalética en el transporte de materiales y residuos peligrosos, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhortó a los conductores de los vehículos que trasladan estos componentes, cumplir con las señales y rótulos que deben portar en sus unidades de forma obligatoria.

 

En ese sentido, el MTC, a través de la Dirección General de Asuntos Ambientales (DGAAM), busca sociabilizar las normas sobre este particular, las mismas que están contenidas en el Reglamento Nacional de Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos (Decreto Supremo N° 021-2008-MTC).

 

De acuerdo al Capitulo IV, Artículo 19 de la referida norma, se indica que los vehículos de transporte de materiales y residuos peligrosos deben ceñirse a lo establecido en el Libro Naranja de las Naciones Unidas, documento elaborado por un comité de experto que clasifica las mercancías peligrosas según el riesgo que representan.

“El MTC reconoce la gran importancia de la comunicación visual en los servicios de transporte terrestre como un método certero, rápido y preciso para identificar las sustancias peligrosas, incluso para saber cómo actuar cuando ocurran emergencias”, enfatizó Fabián Susaníbar Tello, director general (e) de la DGAAM. 

En el caso de que un vehículo lleve consigo residuos o materiales potencialmente peligrosos y no cuente con la señalética y avisos correspondientes, se incrementan las posibilidades de desencadenar situaciones de riesgo, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Cabe señalar que quienes operen sin dicha señalización serán acreedores a fuertes sanciones. La supervisión se realizará constantemente por parte del MTC y la Superintendencia de Transporte Terrestre, Personas, Carga y Mercancías (Sutran).

 

Los vehículos de carga, ya sean camiones, contenedores, unidades con cisterna, recipientes a granel intermedios, autotanques, tanques portátiles y otros deben llevar señalética de seguridad rótulos y/o carteles de identificación.

 

Las sustancias y materiales de peligro están divididas en 9 clases: si se trata del color verde éste indica gas comprimido; si es amarillo expresa que se transportan materiales oxidantes; si son azules es que el material puede reaccionar ante el agua; si es color naranja es potencialmente explosivo; si es rojo indica que es inflamable. Si es blanco indica que se transportan agentes infecciosos y venenosos; y si es blanco y negro, se trata de un material corrosivo. Si deseas más información puedes escribirnos a consultasdgaam@mtc.gob.pe




Publicar un comentario

0 Comentarios

ads