Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC clausuró 56 estaciones piratas entre enero y agosto

  

·         En el mismo periodo, a las emisoras informales se impusieron 14 multas por S/ 1.8 millones.

 

Entre enero y agosto de este año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) clausuró 56 estaciones de radiodifusión que funcionaban con frecuencias no autorizadas en seis regiones del país.

 

El 60.7% del total de operativos se realizó en Lima (34), mientras un 39.2% se registró en las regiones de San Martín (11), La Libertad (7), Ica (2), Callao (1) y Lambayeque (1).

 

De acuerdo a los resultados, los mayores casos se concentraron en los distritos limeños de San Juan de Lurigancho, Puente Piedra, Comas, Independencia, Carabayllo, Ate y Chorrillos así como en Huarochirí y Pativilca.

 

En La Libertad, las intervenciones a radios clandestinas se realizaron en los distritos de Guadalupe, El Porvenir y Florencia de Mora. Mientras, en San Martín se intervino en las localidades de Jepelacio, Soritor, Nueva Cajamarca, Awajun, Miguel Pardo, Juanjuí y Alonso de Alvarado.

 

Las medidas cautelares fueron ejecutadas a través de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones del Viceministerio de Comunicaciones. Ello permitió incautar e inhabilitar 352 equipos de telecomunicaciones empleados para la actividad ilegal del uso de espectro radioeléctrico a nivel nacional.

 

El viceministro de Comunicaciones, Víctor Omar Álvarez Herrera, sostuvo que el uso ilegal del espectro radioeléctrico causa interferencias perjudiciales a las estaciones de radiodifusión cercanas, pudiendo afectar incluso a las comunicaciones aeronáuticas, es decir, se atenta contra la seguridad pública y los servicios públicos de telecomunicaciones (telefonía móvil).

 

Adicionalmente, usar ilegalmente el espectro radioeléctrico, sin autorización del MTC, constituye un delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto agravado de espectro radioeléctrico, previsto en el código penal y sancionado con prisión efectiva de hasta ocho años de cárcel y una reparación civil a favor del Estado. Asimismo, se aplicarán sanciones económicas que oscilan entre 138 460 soles y 230 000 soles, en la vía administrativa.

 

De otro lado, entre enero y agosto, el MTC ha impuesto 14 sanciones que suman S/ 1’869,210, por la prestación y uso de frecuencias del servicio de radiodifusión sin la autorización respectiva.



Publicar un comentario

0 Comentarios

ads