Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC exhorta a municipalidades a cumplir con la implementación de señalización para los nuevos límites de velocidad

 

·         El decreto supremo que establece los nuevos límites se publicó en el mes de julio de 2021 y se estableció el plazo de un año para la implementación.

 

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a las municipalidades provinciales y distritales a realizar la mejora de infraestructura y la implementación de la señalización adecuada a fin de hacer cumplir los nuevos límites de velocidad para calles, jirones y avenidas en zonas urbanas que rigen desde el 18 de julio.

El principal objetivo de la modificación normativa que impulsó el MTC es cuidar la vida y salud de la población. Bajo un enfoque preventivo, se recuerda que antes de realizar acciones de fiscalización en esta materia, lo más importante es la mejora de la señalización y la difusión de información a la ciudadanía. Sin la señalización adecuada no corresponde fiscalizar y menos sancionar.

El MTC estableció un plazo amplio para que las comunas consideren en su presupuesto anual a fin de iniciar los procesos de cambio de señales en forma integral. En ese marco, el sector monitorea y supervisa la implementación de la normativa. En caso de incumplimiento se informará a las oficinas de Control Interno de cada municipio para que tome las medidas que correspondan.

Gestionar el tránsito, focalizando las intervenciones en las personas y su vulnerabilidad frente a siniestros automovilísticos, es fundamental para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades. Por ello se recomienda que la gestión de velocidades sea una de las prioridades de las autoridades locales; y en ese marco gestionen los recursos necesarios para tal fin dentro de su proceso presupuestario.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones recuerda que la gestión de velocidades es un proceso que inicia desde la mejora de la infraestructura y señalización, para continuar a una etapa de educación y comunicación, y, solo luego de eso, pasar finalmente a la fase de fiscalización.

El MTC pone a disposición de los gobiernos locales la asistencia técnica necesaria, para que continúen este proceso de mejora de la gestión de velocidades en el ámbito urbano.

 


Publicar un comentario

0 Comentarios

ads