Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC: Centro de Control y Respuesta a Emergencias brinda seguridad y agiliza la cadena logística portuaria del Callao

 

Desde que se implementó este espacio creado por la Autoridad Portuaria Nacional, los casos delincuenciales han disminuido en un 20% en la zona.

 

¿Sabías que el Centro de Control, Comunicaciones y Respuesta a Emergencias de la Autoridad Portuaria Nacional, entidad adscrita al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), brinda apoyo a las embarcaciones, a los camiones que ingresan y salen del puerto y a las instalaciones portuarias del Callao? Efectivamente, cumple esa función con el fin de que la cadena logística sea más rápida y segura.  

El citado centro de control, con ayuda de un sistema de cámaras de videovigilancia, ubicadas en las vías de acceso terrestre al puerto del Callao, efectúa un monitoreo diario del flujo de vehículos que se dirigen a las instalaciones portuarias de APM Terminals y DP World para dejar o retirar carga.

Julio Cruz, encargado del citado centro de control, explicó que, gracias al trabajo que realizan, la delincuencia ha disminuido en un 20% en la zona.

“Teniendo en cuenta que a diario ingresan como mínimo tres mil camiones al puerto del Callao, se requería con carácter de urgencia que exista un control y monitoreo de la zona en las vías y en el mar. Antes, era un caos, había mucho desorden vehicular, robos y extorsiones a los camineros. Hoy, el panorama es diferente y ello ayuda a dinamizar la economía”, sostuvo.

Se monitorea la prestación de los servicios portuarios a nivel terrestre y marítimo, centralizando, procesando y analizando cualquier información que pueda afectar al Sistema Portuario Nacional en el marco del Código Internacional para la Protección de los Buques y de Instalaciones Portuarias.

Para realizar un trabajo articulado, este centro se encuentra instalado en el Comité de Inteligencia Portuaria, conformado por la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro), la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Policía Fiscal (Dirpolfis), así como el Programa Global de Control de Contenedores, quienes se encargan del perfilamiento de contenedores de exportación para identificar casos de narcotráfico y contrabando.

Trabajo articulado

Cabe anotar que, en junio pasado, con el fin de brindar seguridad a las instalaciones portuarias, a las vías y a las unidades de transporte de carga, el MTC y la Policía Nacional del Perú (PNP) firmaron un convenio para la prestación del servicio policial en los alrededores de los terminales chalacos. 

 

Los transportistas de carga que acceden al puerto del Callao requerían contar con una mayor protección policial para reducir los actos delictivos en la zona y mantener la fluidez del ingreso y salida en el puerto a fin de entregar sus cargas a tiempo. Para ellos se dispuso el resguardo de 42 efectivos policiales, quienes se distribuyen en tres turnos las 24 horas del día y se ubican en puntos estratégicos.



Publicar un comentario

0 Comentarios

ads