Header Ads Widget

Responsive Advertisement

CASOS DE INFLUENZA EN EL PERU AUMENTAN EN 510% AL NO SEGUIR RECOMENDACIONES DE LA OMS

·         La enfermedad alcanzó un pico histórico en lo que va del 2022, un incremento en los contagios de más de 510% respecto al 2021.

 

·         Cada punto porcentual de menor cobertura en niños menores de un año equivale a 5,000 niños en riesgo de enfermarse.

 

 

En 2022 los casos de influenza en Perú suman 2,300, un incremento de 510% frente a los 377 del año anterior, según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA), un grave riesgo para la salud pública que sigue golpeada por los estragos de la pandemia.

 

El peligro no solo corre por el lado de la influenza, sino que su preexistencia aumenta el riesgo de neumonía en 100 veces, de ataque al corazón en 10 veces y de derrames cerebrales en ocho veces.

 

El Perú no está cumpliendo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la vacuna efectiva contra la influenza, señaló Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas, organización de la sociedad civil que presentó estadísticas sobre la enfermedad. Actualmente, el programa nacional de vacunación utiliza una vacuna que cubre solamente tres cepas de las cuatro existentes, mientras que en el mundo la vacuna tetravalente, que cubre todas, está disponible desde el año 2015.

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ubicó a Perú junto a Brasil y República Dominicana como uno de los países de alto riesgo por su esquema de vacunación para el retorno de enfermedades desaparecidas, indicó, por su parte, Edson Aguilar, vicepresidente de Voces Ciudadanas.

 

Normas para vacunar

 

La crisis en el terreno de la vacunación no solo atañe al virus de la influenza, sino que hay falencias para la prevención de otras enfermedades, como la polio, tos ferina o la difteria, que podrían rebrotar si no se trata adecuadamente.

 

“Es urgente actualizar la norma técnica sanitaria de inmunizaciones, con mayores metas de vacunación, con especial foco en los niños y niñas de riesgo, en la primera infancia, para evitar que enfermedades controladas vuelvan a aparecer en el país”, apuntó Abel Salinas, ex ministro de Salud.

 

El doctor Salinas explicó que la cobertura necesaria de vacunación para garantizar una óptima salud pública es de 95%, mientras que en el país el promedio de cobertura asciende a 52%.

 

Subrayó que cada punto porcentual de menor cobertura en niños menores de un año equivale a 5,000 niños en riesgo de enfermarse. Un déficit de 43 puntos porcentuales significa que hay 215,000 niños que podrían ser perjudicados por la vacunación inefectiva del Estado.

 

Un objetivo clave es la implementación de un plan de cierre de brechas de vacunación regular. Para ello, se debe establecer una coordinación y articulación con DIRESAS para definir metas y proyecciones a corto, mediano y largo plazo; y así evitar la reaparición en enfermedades transmisibles.

 

¿Qué vacuna se aplica en Perú?

 

Años atrás, las vacunas contra la influenza protegían solo contra tres variables: virus de influenza A (H1N1) y A (H3N2) y virus de influenza B; sin embargo, existen dos variantes del tipo B. Actualmente, el Gobierno peruano aplica la vacuna trivalente; sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que se debe utilizar la vacuna tetravalente, que incluye las dos variantes de tipo B de la influenza.

 

Lamentablemente, este año ya hubo un fallecido en el país a causa de esta enfermedad. La vacunación es la herramienta principal para la prevención. Una vacuna con composición completa reducirá los índices de contagio y letalidad que vienen en crecimiento

 

“Con el uso de la vacuna tetravalente se evitarían más de 120,000 atenciones hospitalarias por año lo que contribuiría a descongestionar la atención, que se ha visto ralentizada a raíz de la pandemia del COVID-19”, señaló Pilar Collantes, presidenta de Voces Ciudadanas del Perú.

 

Zonas de mayor contagio

 

Las regiones más afectadas por esta enfermedad son Loreto, Amazonas, Cajamarca, Piura, La Libertad, Ucayali, Cusco, Arequipa, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Lima. Son las regiones y distritos que típicamente tienen mayores dificultades en acceso a la salud y menores condiciones económico-sociales, las que están más expuestas antes diferentes enfermedades, como la influenza.

 

En el Perú, la exposición al virus de la influenza es alta y circulan diferentes variedades del virus a la vez. Por esta razón, la vacuna contra la influenza es clave para brindar protección contra sus cuatro variantes.



Publicar un comentario

0 Comentarios

ads