Header Ads Widget

Responsive Advertisement

MTC atendió más de tres mil solicitudes de homologación de equipos de telecomunicaciones en lo que va del año

 

 Proceso es importante para verificar la compatibilidad de todo aparato que se conecte a redes en el Perú.

 

Entre enero y setiembre 2022, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) atendió 3015 solicitudes de homologación, para verificar la compatibilidad equipos y/o aparatos de telecomunicaciones que se conecten con las redes, de acuerdo a los estándares internacionales y a la normativa nacional vigente.

 

El proceso de homologación es necesario con la finalidad de garantizar el correcto funcionamiento de la red así como la seguridad de los usuarios, por lo que el MTC exhorta a todas las personas naturales y jurídicas verificar si el equipo (celulares, smartphones, tabletas, smartwatch, equipos poc, antenas, transmisores, entre otros) está homologado antes de traerlo al país (https://bit.ly/3flVs7r).

 

El MTC brinda todas las facilidades para que los procesos sean ágiles y efectivos. “En el caso de que el teléfono no esté homologado, se debe hacer el trámite antes de traer o comprar los equipos del extranjero, para confirmar su correcto funcionamiento dentro del Perú”, manifestó Miguel Ontiveros, director general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones.

 

El MTC evalúa la homologación de celulares, tablets y equipos de telecomunicaciones de personas naturales o casas comercializadoras, conforme lo exige el Reglamento Específico de Homologación de Equipos y Aparatos de Telecomunicaciones (Decreto Supremo N° 001- 2006- MTC, modificado por el Decreto Supremo N° 019- 2019-MTC y Decreto Supremo N° 038- 2019-MTC). 

 

El certificado de homologación es obligatorio para la importación de equipos celulares y aparatos de telecomunicaciones. Debe ser gestionado por personas naturales y casas comercializadoras, mediante solicitud ante el sector y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) a fin de evitar riesgos de estafas o tener equipos inoperativos que no funcionen en el Perú.

 

Dicha gestión se puede seguir mediante el sistema de la VUCE, consignando los datos de la Clave SOL de la SUNAT e ingresando al siguiente enlace: https://bit.ly/3EBEtZF  

 

“La omisión del proceso de homologación puede causar interferencias radioeléctricas en los servicios autorizados. En dicho escenario y ante la denuncia de un tercero legitimado, el sector se encuentra facultado a ejercer acciones de supervisión y sanción de quienes utilicen equipos o aparatos no homologados”, informó Ontiveros.



Publicar un comentario

0 Comentarios

ads