Header Ads Widget

Responsive Advertisement

UPAO adquiere simulador de gestación y parto único en el norte

 

El moderno SimMom afianza el proceso de enseñanza en los estudiantes de obstetricia.

 

El Programa de Estudio de Obstetricia de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) incorporó a sus procesos de enseñanza-aprendizaje un equipo robótico de última generación, que afianza el dictado de clases.

 

Se trata del SimMom, un simulador de parto interactivo -único en el norte del país- que permite construir escenarios de niveles básicos y avanzados, en una práctica realista de posiciones múltiples y maniobras de parto similares a las que ocurren en un centro hospitalario.

 

“Es un simulador de parto, pero también permite trabajar la atención prenatal, con la que se evalúa la posición del bebé y dónde está la cabeza fetal; además, se observan los signos y síntomas de la gestante-robot, que, dicho sea de paso, se queja y llora, para recrear un escenario real; también se puede revisar la respiración y los latidos cardiacos del feto”, explica la doctora Bethy Goicochea Lecca, directora del programa de estudio.

 

El adelanto tecnológico del simulador permite evaluar a la gestante virtual no solo en procedimientos normales, sino cuando se presentan complicaciones y patologías. También puede aplicarse con asignaturas de distintos ciclos.

 

En Obstetricia I, del sexto ciclo, las estudiantes aprenden a reconocer la posición del feto; en Obstetricia II, del séptimo ciclo, qué es la atención del parto; en Práctica Preprofesional I, la evaluación de la paciente.

 

Por último, en octavo ciclo, en Práctica Preprofesional II, se realiza el trabajo de todo lo relacionado con emergencias obstétricas, complicaciones y diversos casos que puedan identificarse, para que estén mejor preparadas para la realidad que experimentarán.

 

“Estos procedimientos simulados son muy parecidos a los casos reales. El robot manifiesta las sensaciones de temor o tensión de una paciente real, llora y grita; esto exige que la alumna use técnicas para calmarla”, comenta la directora.

 

La UPAO sigue apostando por la calidad de la formación profesional de sus estudiantes y la capacidad académica de sus docentes. Por ello invierte en tecnología de última generación, capacitaciones e investigación científica. Esto la convierte en una de las mejores universidades a nivel nacional.



Publicar un comentario

0 Comentarios

ads